sábado, 19 de septiembre de 2009

De la función de los "Aminoácidos Esenciales" y "No Esenciales".




• Alanina: su función es intervenir en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

• Arginina: está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico.

• Asparagina: interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

• Acido Aspártico: es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

• Citrulina: su función es intervenir específicamente en la eliminación del amoníaco.

• Cistina: interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.

• Cisteína: junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

• Glutamina: es un nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

• Acido Glutámico: tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico.

• Glicina: en combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

• Histidina: su combinación con la Hormona de Crecimiento y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardiovascular.

• Serina: junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

• Taurina: estimula la Hormona del Crecimiento en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguínea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.

• Tirosina: es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

• Ornitina: su función es específica para la Hormona del Crecimiento en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con Carnitina (que se sintetiza en el organismo, a partir de la Lisina y Metionina), la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

• Prolina: está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos.

Los Ocho (8) Esenciales.

• Isoleucina: junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

• Leucina: junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

• Lisina: es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

• Metionina: colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

• Fenilalanina: interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

• Triptófano: está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

• Treonina: junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

• Valina: estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

• Arginina e histidina son esenciales solo en niños.

Los aminoácidos presentes en los alimentos forman parte de las proteínas del organismo en forma limitada, esto es de acuerdo a la relación entre los diversos aminoácidos por sus relaciones fisiológicas, aunque el resto en exceso puede usarse como fuente de energía o se convierte en grasa que el organismo podrá metabolizar a partir de sus múltiples requerimientos calóricos.




Productos naturales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular.

Productos de origen Vegetal: (Cantidades en gramos).

Almendras (1 taza) 1.00 gr.

Semillas de girasol crudas (1 taza) 1,28 gr.

Arroz Integral (1 taza) 0,47 gr.

Cebada (1 taza) 0,90 gr.

Guisantes (1 taza) 0,27 gr.

Habichuelas rojas (1 taza) 0,85 gr.

Semillas de Ajonjolí (1 taza) 0,89 gr.

Pan integral (1 rebanada) 0,14 gr.

Spaghetti Harina Integral (1 taza) 0,65 gr.

Todos los demás vegetales (1 taza) 0,27 gr.

Productos que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular.

Productos de origen animal: (Cantidades en gramos).

Leche (1 taza) 0,29 gr.

Una clara de huevo 1,63 gr.

Huevo completo (aminoácidos limitantes) 0,70 gr.

Pescado (1/4 libra) 0,21 gr.

Hígado (1/4 libra) 0,78 gr.

Queso blanco (1/4 taza) 0,26 gr.

Carne de res (1/2 libra) 1,49 gr.

Carne de cerdo (1/4 libra) 0,69 gr.

Pavo (1/4 libra) utilización muy limitada de aminoácidos. 0,86gr.

Pollo (1/4 libra) 0,95 gr.

Cordero o Cabro (1/2 libra) 1,54 gr.

Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0,12 %.

La libra americana es de 450 gramos. Si el peso son 146 libras multiplica por 450 gramos y luego los divide por 1000 da el peso en kilos.

Ejemplo: una persona que pesa 146 libras americanas, lo multiplicamos por 450 gramos es igual a 65.700 y lo dividimos por 1000 es igual a 65.70 kilos.

146 x 450 = 65.700 gramos

65.700 / 1000 = 65.70 kilos.



Prof. Alejandro Vaccari

biogenica100@yahoo.com.ar