sábado, 19 de abril de 2008

“La vida organizada por células eucariotas”.

Los seres vivos constituidos por células eucariotas (con núcleos organizados) se agrupan en las categorías de protófitas (vegetales unicelulares), metáfitas (vegetales multicelulares), protozoos (animales unicelulares) y metazoos (animales multicelulares).

Los elementos estructurales principales de una célula son la Superficie Celular y el Protoplasma.









La Superficie Celular, que se diferencia en:

  • Glicocáliz o Glucocáliz, que representa una envoltura o cubierta
    celular.

  • Membrana Celular, o plasmática, o plasmalema.














Y el Protoplasma en donde contrastan el Citoplasma y el Núcleo.

  • O sea que a partir del protoplasma se diferencia la matriz celular y el centro principal de resguardo de la información genética y de producción de elementos que intervienen en la síntesis protéica.


    El Citoplasma se constituye a partir de los elementos biogenésicos, de los cuales el más importante es el Carbono, seguido del Oxígeno, el Hidrógeno, el Nitrógeno, el Fósforo y el Azufre, ya que a partir de estos se formarán las principales biomoléculas (proteínas, glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos, vitaminas). Colaboran en el mantenimiento y estructura del citoplasma los oligoelementos, que en pequeñas proporciones son fundamentales para el metabolismo celular como el Calcio, Cloro, Cobre, Cobalto, Magnesio, Manganeso, Sodio, Potasio, Yodo, Zinc.
    Entre las sustancias minerales fundamentales tenemos el Agua, también ácidos, bases y sales minerales, por lo general estas últimas en disolución.
    A partir de estos elementos se constituyen los compuestos orgánicos o biomoléculas, que son estructuras complejas para organizar el citoplasma y mantener las reacciones bioquímicas inherentes a su crecimiento, mantenimiento, diferenciación, transformaciones energéticas y reproducción de las células.
    El citoplasma presenta propiedades físicas propias de una mezcla de sustancias en agua, como soluciones verdaderas (con partículas pequeñas de tamaño menor a 1 nanómetro, solutos, moléculas, iones, todos dispersos en agua) y también sales, ácidos, bases, glúcidos, otorgándole aspecto transparente.
    Pero también presenta características de una solución coloidal (conformada por agua y partículas o micelas (de tamaño entre 1 a 100 nanómetros), que cambian de estado de sol (fase de disolución) a gel (fase continua gelificada) o viceversa.
    En definitiva el citoplasma celular es una solución verdadera y con partes coloides, lo que establece propiedades físicas y mecánicas de cohesión, viscosidad, contractilidad, elasticidad y mantenimiento de fuerzas de tensión, a partir de la uniones moleculares de los compuestos del citosol, que producen fuerzas de atracción inestables y débiles entre grupos polares y no polares, con pérdida y ganancias de agua, lo que establece la contractilidad de los geles y reproducen los fenómenos de movimiento browniano, amiboidismo y ciclosis (importantes para la captación y traslado de sustancias por la célula).
    Todas características importantes que revelan el mantenimiento de su estructura y en la composición de tejidos vivos.

Microvellocidades en una célula.

martes, 8 de abril de 2008

"De los Procariotas a los Eucariotas"



Categoría Protistas: constituidos la mayoría por una sola célula, diferentes estructuralmente a los procariotas. Son los eucariotas, con núcleos bien organizados. Las células de los organismos de categorías más compleja, también son eucariotas.
Los biólogos creen que un hecho grande y significativo fue la transición de una célula procariota a eucariota en el fenómeno de la vida, solo superado por la aparición de sistemas vivos.






Categoría Hongos: incluyen organismos como hongos, levaduras y setas. Forma de existencia distinta al resto de los seres vivos ya que digieren macromoléculas complejas convirtiéndolas en moléculas simples, absorbiéndolas por su cuerpo (masas de finos filamentos) cuya superficie está en contacto directo con la fuente de nutrición.









Categoría Vegetales:(Plantae) organismos multicelulares que toman la energía de la luz solar, transforman esta energía en moléculas complejas que constituyen sus cuerpos. Incluyen azúcares, proteínas y lípidos que son las fuentes de energía para la vida animal.









Categoría Animales:(Animalia) formas de vida multicelulares dependientes de otras formas, plantas u otros animales para su mantenimiento. La mayoría de los animales son invertebrados y el resto pertenecen a los vertebrados.